La magia de la Fira dels Indians de Begur

  • 1

Como vecino de Begur, es normal que lo propio lo luzca con orgullo, pero he de confesar que no conozco una feria que me guste más en la Costa Brava.

El primer fin de semana de septiembre se celebra, posiblemente una de las ferias con mas encanto de toda la zona. Una feria que te invita a descubrir su historia paseando por calles y construcciones antiguas, siempre vigilado por las torres del pueblo que ya nos protegían de los piratas allá por el siglo XVI.

Orígenes

La Fira dels Indians celebra la intensa relación entre Cuba y Begur y su origen se remonta a la emigración de muchos vecinos del pueblo a la isla a lo largo del siglo XIX. Al volver al pueblo aquellos que habían prosperado en sus negocios construyeron casas ostentosas que a día de hoy decoran las calles del pueblo y que nos recuerdan a las construcciones que se podían encontrar en La Habana.

Durante todo el fin de semana podemos pasear por la historia disfrutando de un mercado con productos de ultramar, exposiciones, actuaciones musicales y de un sin fin de actividades diversas rememorando aquellos años. ¡Ver la magia de los oficios de antaño que se representan es algo imperdible!

¿Dónde comer?

Si quieres mantener la llama de la Fira dels Indians viva durante todo el fin de semana, la cena en el Havana es obligada. Un restaurante donde pedirte una buena tapa de Yuca frita, una Ropa Vieja espectacular y finalizar con un buen mojito cubano.

Otra opción muy recomendable es pasar por el Hotel Aiguaclara donde te encontrarás cenando en un palacete en pleno siglo XIX con una selección de platos y cocktails impecable.

A todo lo que ya he contado hay que sumarle la cantidad de artistas que nos visitan en cada edición y tenemos un plan perfecto. Recuerdo haber disfrutado de artistas como Moncho, Chano Domínguez, Lucrecia y variedad de grupos que refuerzan el vínculo entre Begur y Cuba haciendo mas corta la distancia que nos separa de la isla.

Es más que recomendable lucir atuendo adecuado a la fiesta. Camisas de lino y vestidos vaporosos para disfrutar de un fin de semana de verano singular. El blanco y el color marVl, llenan de luz las calles de Begur estos días y es muy común ver cientos de sombreros Panamá, canotier o Pork Pie de colores claros que nos transportan aún mas a la vida isleña de aquellos años.

¡Las habaneras!

Si hay algo que defina esta hermandad con Cuba son las habaneras y en la Fira dels Indians encontraremos una gran representación del género que traía historias desde el otro lado del Atlántico y que abrazamos y llegamos a hacer también nuestras.

Imagina poder cantarle a “La bella Lola” canciones a la orilla del mar celebrando una parte de la historia que nos hizo grandes. Eso es la Fira dels Indians, un canto a la vida, una celebración de la historia donde por un fin de semana viajamos a miles de kilómetros sin movernos de uno de los pueblos de mayor belleza de toda la Costa Brava. Aunque en este 2020 al no poder celebrarla nos ha hecho ver el azul del mar un poco más oscuro de lo habitual, esperamos devolverle todo el brillo en la próxima edición que, con orgullo de vecino de un pueblo pescador, te recomiendo no deberías perderte. 

Siguiente publicación

Vivir el mar en el Empordà

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar